viernes, 2 de marzo de 2012

MARCO CONCEPTUAL


SECRETARIA

Es la persona con capacidad de liderar comunicar y conservar informaciones en el área de trabajo. Donde se desenvuelve, esta agiliza, tramita y mantiene en orden todos los documentos que a su disposición se encuentran.

Es una imagen principal de una compañía es por ello que su atención debe conllevar siempre en ayudar al cliente, hay muchos tipos de secretarias las cuales son:



SECRETARÍA CIENTÍFICA


Podemos decir que es una de las Secretarías más importantes de todo congreso, pues se encarga de forma directa de las relaciones con los ponentes (comunicaciones, recepciones y envíos, traducciones, correcciones, fomentar y coordinar las actividades entre los ponentes, etc.), de la confección del programa, ya sea cultural, científico o profesional y de la mayor parte de las tareas que tengan que ver con el "contenido" del congreso.


Esta Secretaría suele contar con la ayuda del Comité Organizador y/o de un OPC (Organizador Profesional de Congresos). También se puede encargar de elaborar y proponer programas de actuación conjunta de diversos sectores o grupos de ponentes que acuden al congreso, así como de realizar estudios y/o informes sobre las ponencias presentadas, actividad de los ponentes, etc.


SECRETARÍA EJECUTIVA


Es la que se encarga de forma general de las labores administrativas, de organización y difusión del congreso.

Entre sus principales cometidos se encuentra:

1.    Todo el proceso que tiene que ver con las inscripciones (altas, bajas, modificaciones, etc.).

2.    Coordinación y entrega del material referente al congreso: carpetas, identificaciones, documentación, etc.

3.    Coordinación, apoyo y colaboración con el Comité Organizador.

4.    Expedición de certificados, facturas, bonos y cualquier otro documento para los congresistas.

5. Información, en general, sobre el congreso, sobre otras Secretarías o Comités, etc.

                                                  


SECRETARÍA TÉCNICA


Es el canal de comunicación entre el Comité Organizador y los asistentes al congreso, y el equipo encargado de coordinar los aspectos técnicos del congreso. Entre sus funciones podemos destacar:

1.    Las contrataciones. Alojamiento de congresistas, ponentes y participantes; elección de menús, desayunos y/o "coffe break", etc.; equipos técnicos necesarios para el desarrollo de las ponencias; alquiler de salas y espacios necesarios; personal necesario para la atención de asistentes y ponentes (azafatas, auxiliares, traductores...); etc.

2.    Coordinación de los distintos servicios ofrecidos en la sede del congreso y en los establecimientos colaboradores del mismo.

3.    Elaboración de presupuestos e informes sobre los recursos necesarios, recursos empleados, recursos aplicados, etc.

4.    Establecimiento de partidas para las distintas áreas del congreso.

5.    Visitas profesionales o de carácter científico a otros centros o lugares de interés (no turístico, pues de ello se encarga la Secretaría Social o Turística).

6.    Análisis de la gestión del congreso, cierre económico y balance final de gestión.

7. Cualquier otra tarea relaciona con la parte técnica del congreso.


SECRETARÍA SOCIAL



También se la denomina Secretaría Turística. Es la encargada de realizar los "programas de ocio" o sociales, tanto para los asistentes directos al congreso (congresistas y ponentes) como para sus acompañantes. Hay determinados congresos, que no tienen programas "alternativos" para los acompañantes, por lo que se supone de la asistencia solo de congresistas.


Organizan para los congresistas y ponentes: Tours-Excursiones pre y post congreso de carácter turístico. Gestiones en cuanto a medios de transporte, reserva de billetes, etc.


Para los acompañantes: Programas especiales, celebrados durante el congreso, para ocupar el tiempo de los acompañantes con actividades de tipo cultural, social y lúdico. Visitas turísticas, compras, comidas típicas, actividades deportivas, etc.


En muchas ocasiones, los profesionales del sector, OPC's, suelen fusionar o llevar a cabo las tareas de la Secretaría Técnica y Social, en una sola, generalmente, la Secretaría Técnica.



SECRETARÍA DE RELACIONES CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.


De una forma escueta, podemos decir que es el "altavoz" del congreso. Es la encargada de difundir, comunicar y dar a conocer, tanto el congreso, en su fase de inicio, desarrollo y finalización, como cualquier otro aspecto relativo al mismo. Las comunicaciones pueden ir a medios especializados o medios de carácter general.

Entre otras funciones, esta Secretaría de Relaciones Externas, se encarga de:

1.    Realizar toda publicidad para dar a conocer el congreso.

2.    Confección y envío de notas de prensa.

3.    Acordar las comparecencias en medios de comunicación como radio y televisión.

4.    Organizar las ruedas de prensa que se consideren necesarias (tanto especializadas como de carácter más generalista).

5.    Relaciones con los medios de comunicación (radio, prensa, televisión...) que solicitan la acreditación necesaria para dar cobertura informativa sobre el congreso.

6.    Contactos con otros gabinetes de prensa de congresos y organizaciones de interés para el congreso.

7.    Análisis final de resultados, en lo que respecta a difusión del congreso, impacto en los medios de comunicación, etc.

8. Cualquier otro servicio o tarea que tenga que ver con los medios de comunicación, con los gabinetes de prensa, etc.


SECRETARÍA COMERCIAL.
En la mayor parte de los congresos se buscan actividades paralelas y una de ellas es la realización de exposiciones comerciales de productos o servicios relacionados con el tema del congreso. Sirve como muestra de presentación de productos y servicios, y también, porque no decirlo, como fuente adicional de ingresos para los organizadores del congreso.


A esta secretaría también se la puede denominar como "Secretaría de Exposición", pues como su nombre indica es la encargada de todo lo relacionado con el montaje de stands, definición de espacios, normas de uso, servicios, etc.

Entre las muchas tareas asignadas a esta secretaría podemos destacar:


  1. La comercialización de espacios para la exposición. El espacio de una exposición es limitado, y por ello se comercializa alquilando "módulos" que suelen venir definidos en varios tipos: desde un módulo básico hasta espacios de varios módulos.
  2. Montaje y desmontaje. Se encarga el montaje y desmontaje de los stands. Hay exposicones que ofrecen esta posibilidad como optativa o puede ser "impuesta" a los expositores.
3. Servicios auxiliares. Los organizadores pueden aportar, servicios complementarios, como alquiler de mobiliario, iluminación, confección de lonetas, pancartas, etc., servicios de azafatas, servicios de carpintería, electricidad, etc.
    4.   Organización de presentaciones. Se pueden establecer horarios   especiales para presentaciones de productos o servicios, realización de demostraciones, etc.
5. Cualquier otro servicio que tenga que ver con la exposición.
·      A
VESTIMENTA

Vestirse para la oficina: es uno de los ejercicios de estilo más complicados que existen: tenemos una normas de etiqueta que cumplir (distintas según el trabajo), tiene que ser una ropa cómoda porque estás un montón de horas con ella puesta, y al mismo tiempo, no te quieres vestir añadiéndote años encima, y además quieres verte femenina, elegante y con tu estilo propio.


En definitiva, un quebradero de cabeza. Mi principal recomendación es invertir en básicos: una gabardina, un abrigo negro, una camisa blanca, un traje negro (que podrás llevar por separado), una falda negra y jerséis y cárdigan de punto, etc. El toque personal te lo darán los complementos: un bolso de calidad, un fular, un collar llamativo, unos pendientes, etc.

Opción 1 para vestir en tu oficina.

La chaqueta es semi-entallada con un simple botón y los pantalones son rectos. La camisa es lisa de color blanco y los zapatos de tacón medio de color negro.

¿Cuándo puedo utilizarlo?

Es adecuado para cualquier ámbito, ya que es el clásico conjunto formal. Podemos utilizarlo en trabajos de cara al público, oficinas, etc.

¿Cómo se que me favorece?

Un traje formal da una imagen muy elegante y profesional. Los pantalones de pierna recta estilizan mucho, y si es negro te dará una imagen fina y muy adecuado para tu ámbito profesional.

¿Cómo puedo combinarlo?

El estilo de traje tiene distintas variantes, podemos jugar con el color de la camisa y adaptarlo al estilo y el ámbito de trabajo de cada persona. También puedes reemplazar la chaqueta por un conjunto de sweater llamados “twin set”, queda muy elegantes acompañándolo con un collar o una pañoleta.

Opción 2 para vestir en tu oficina.
Puedes utilizar un pantalón café de pierna recta y con un talle más bien alto. La camisa es a rayas verticales e color café combinando con el pantalón. La bolsa es de tamaño medio grande, de color tierra con las hebillas doradas y los zapatos a conjunto con un medio tacón.

¿Cuándo puedo utilizarlo?

Lo podemos utilizar para ir a trabajar, si lo completamos con una chaqueta café obtendríamos un traje formal con un toque dinámico creado por las líneas verticales. Y si lo combinas con una chamarra, se transforma en el conjunto con un toque informal para una reunión después de la oficina.

¿Cómo se que me favorece?

Los pantalones de pierna recta y talle alto nos estilizan mucho la parte inferior del cuerpo. Para compensar la zona superior las líneas verticales serán ideales para estiliza también parte del torso. La bolsa es perfecta, ya que es de un tamaño medio y es práctico para guardar todo lo necesario.

¿Cómo puedo combinarlo?

Para adaptar el conjunto a un estilo más formal podemos cambiar el color de la camisa el color de la camisa y combinarla en otros colores. Podemos utilizar un pequeño pañuelo al cuello de un color suave como el rosa palo que se lleva mucho esta temporada y romper con la monotonía de la gama de los cafés.

Opción 3 para vestir en tu oficina.

Los pantalones mezclilla también son rectos y de talle bajo. La blusa es suelta de un color crema cálido, tiene un cuello cerrado y una pequeña botonadura en el pecho.
Los zapatos son negros y lo combinamos todo junto a un collar plateado y negro.

¿Cómo se que me favorece?


Debemos entender que el estilo del pantalón no estiliza la figura, sólo hay que cuidar el corte de mismo, y complementado con un zapato de medio tacón negro, es cómodo y a la vez estás bien vestida.

La blusa suelta es una buena opción, da un toque femenino ya que tiene las mangas un poco abombadas y el cuello adaptable según lo queramos (más abierto o cerrado). La utilización del collar da un toque más divertido al conjunto y nos queda ideal con el color del zapato.

¿Cómo puedo combinarlo?

También podemos combinar los zapatos con el color de la blusa. La bolsa adecuada será la que combine con los accesorios (zapatos, etc.…). Ya que esta temporada hay colores muy favorecedores, atrévete con un color naranja oscuro o un mostaza, te darán un toque diferente.

¿Cuándo puedo utilizarlo?

Es el conjunto ideal para un viernes de oficina, o para trabajar en un lugar informal, pero en el que tú estés a cargo. Verás que si utilizas un pantalón informal, pero combinado con una linda camisa, ya se nota a quién deben dirigirse.







COMO SE VISTE UNA SECRETARIA


CORTESIA

La cortesía surge de una entrega auténtica y de ceder voluntariamente al otro parte de nuestro poder, de nuestro placer y quizá de nuestra comodidad... De poco nos servirá ser las personas más cultas y correctas si estas cualidades no nos proporcionan la sensación de bienestar y paz que obtenemos al dar un poco de nosotros mismos.


Ella puede abarcar o se la puede traducir también en cierto modo como todo el aspecto institucional de la vida social, las reglas existentes para el arreglo de los vínculos sociales principales.
Las fórmulas de cortesía son pequeñas frases hechas utilizadas muy a menudo en nuestra vida diaria. Aunque son muy variadas y algunas muy localistas o influenciadas por costumbres locales, vamos a indicar las más utilizadas y comunes que todos solemos utilizar a diario en nuestra vida tanto laboral, como social o familiar.


Las mismas pueden ir acompañadas en algunos casos por gestos como una sonrisa, una leve inclinación de cabeza, un saludo con la palma de la mano, entre otras.


La cortesía es una característica especial de los buenos vendedores y, en general, de las personas que logran tener preferencia cuando se establecen relaciones comerciales. Las personas que son afables son bien recibidas en todas partes y dejan una muy buena impresión respecto de ellos mismos y de la empresa a la cual representan.








NORMAS DE CORTESIA

Debemos tratar con respeto a las personas, así podemos hablar con mayor claridad y también nos respetarán.
Las normas de cortesía son frases que utilizamos en la conversación para expresar nuestro agradecimiento.


Ø  Buenos días

Ø  Buenas noches

Ø  Buenas tardes
                     
Ø  Gracias

Ø  Con permiso

Ø  Disculpa

Ø  Muy amable

Ø  Pase usted

Ø  Le ofrezco mi puesto

Ø  Por favor

Ø  No volverá a suceder





Si practicas las normas de cortesía vivirás más feliz en tu comunidad.
La forma más común de saludo es estrechar las manos. Cuando existe más confianza se saluda con un beso en la mejilla. Siempre es muy cortés, al ir de visita, llevar algún pequeño obsequio.



EL DECÁLOGO DE LA CORTESÍA

Ø  Ser afable en el trato con los demás.

Ø  Cultivar el servicio en bien de otros.

Ø  Honrar el credo de la amistad con los atributos de la cordialidad,       gentileza y desinterés.

Ø  Ser galante.

Ø  Saludar amistosamente.

Ø  Ser solidario con los demás.

Ø  Reconocer los méritos de otros.

Ø  Auxiliar al necesitado desinteresadamente.

Ø  Ser sumiso a nuestros superiores.



FÓRMULAS PARA SER CORTÉS

Ø  Siempre da las gracias por una atención recibida, aunque ésta sea elemental.

Ø  Llega puntual a los compromisos que tiene.

Ø  Presta la debida atención a su compañero.
Ø  Cuando va acompañada de un hombre, se abstiene de fijarse en otros y alabarlos delante de él.

Ø  Si al entrar en una habitación, toca primero a la puerta y pide permiso, aunque se trate de su propio esposo o sus hijos.

Ø  Si mantiene sus rutinas de higiene y belleza en privado.

Ø  Habla en voz baja, y evade temas de conversación sobre temas polémicos o comprometedores.

Ø  Consulta con su pareja la posibilidad de aceptar o no una invitación en conjunto. No toma sola decisiones que les concierna a ambos.

Ø  Evita las demostraciones exageradas de amor en público, pero si demuestra su interés en él.

Ø  Trata de complacer a su pareja y no le impone sus preferencias, ya sea para ver un programa de televisión, al ir a un restaurante, etc.

Ø  Es amable con los amigos de él, aunque tenga pocos intereses en común con ellos.

Ø  Siempre es atenta con la familia de él.

Ø  Cuando lo llama por teléfono, verifica primero si no está interrumpiendo sus actividades.

CORTESÍA EN LA MESA

Nunca está de más recordar algunas reglas que quizás tengamos olvidadas.  
Para ser una mujer perfecta, además de buena cocinera, ama de casa exigente y hospitalaria, tendremos que conocer también las principales reglas de cortesía y en particular las que tratan del comportamiento en la mesa, que las tenemos a continuación:

Ø  Masticar silenciosamente y no hablar nunca con la boca llena.

Ø  Los ruidos emitidos cuando se bebe, por ejemplo un caldo, están rigurosamente prohibidos.

Ø  No llenar nunca demasiado la boca.

Ø  Llevar la comida a la boca y no al revés.

Ø      En la mesa mantener el busto erguido, pero sin rigidez.


Ø  La servilleta no se ata alrededor del cuello, sino que se coloca sobre la falda ó los pantalones.

Ø  No apoyar los codos sobre la mesa, sino mantenerlos cerca del cuerpo, aun cuando se tenga que cortar un alimento más bien duro.

Ø  La cuchara sopera se llena sólo en sus dos terceras partes y no se apoya en los labios por su extremo, sino por un lado.

Ø  Cuando tengáis que inclinar el plato, para recoger las ultimas cucharadas de sopa, no lo inclinéis hacia vosotros, sino hacia el centro de la mesa.

Ø  El caldo en taza se bebe directamente de la taza misma sin utilizar la cuchara. Con esta última sólo está permitido probar él liquido para cerciorarse de que no está demasiado caliente.

Ø  La cuchara sopera se deja en el plato con el mango hacia la derecha y paralelo a vosotros.

Ø  Los alimentos no deben nunca esparcirse desordenadamente en el plato, sino que deben mantenerse recogidos en el centro del mismo.

Ø  El alimento se corta a medida que es llevado a la boca.

Ø  Esta absolutamente prohibido limpiar el plato con un pedazo de pan clavado en el tenedor.

Ø  Antes de beber es conveniente limpiarse la boca para evitar el dejar huellas en el vaso.

Ø  No se deben tomar nunca dos bocados a un mismo tiempo.

Ø  Los mariscos se toman con las manos, sosteniendo las conchas por un extremo. Sólo para las ostras están permitidos los cubiertos.

Ø  El pescado no se corta nuca con cuchillo, sino que se usan cubiertos especiales. Primeramente se le quita la cabeza, después la cola y finalmente se le practica un corte en el vientre, para extraer delicadamente los filetes.

Ø  El pan se corta con las manos. Está terminantemente prohibido cortarlo con el cuchillo y hacer un montón de migas alrededor del plato.

Ø  Para pelar una naranja se cortan primero los casquetes superior e inferior. Después se corta la piel en secciones verticales, que se van separando de la fruta; Luego se separan los gajos, que se llevan a la boca sin ayuda de los cubiertos.

Ø  Las mandarinas se pelan y se cortan con las manos.

Ø  Cualquier cosa que deba volver de la boca al plato se llevará con el mismo medio que sé a introducido en la boca: Por ejemplo, un hueso de aceituna o los de una naranja que se han tomado con las manos, se recogerán también con el puño semi-cerrado y se depositaran en el plato. Un hueso de pollo o cualquier otro elemento extraño se apartara con el tenedor.

Ø  No rechace nunca los alimentos que se le ofrezcan: Es mejor tomar una porción pequeña de ellos para no ofender al ama de casa. La cual podría sospechar que la comida no es de Nuestro agrado.

Ø  Para rechazar un vino o cualquier otra bebida, basta hacer una señal con la mano, en el momento en que alguien va a serviros él liquido en el vaso.


NORMAS DE CORTESÍA EN LOS MENSAJES

Al utilizar el correo electrónico es aconsejable evitar ciertas conductas y seguir una serie de normas que hagan más fácil y cómoda la comunicación con el resto de los usuarios.

CÓMO ESCRIBIR UN MENSAJE:

Hay una serie de normas que facilitan al destinatario la lectura y la comprensión de los mensajes:

Ø  Mencionar siempre el asunto. Éste debe describir el contenido del mensaje de forma clara y concreta. Así, el destinatario podrá localizar rápidamente en su bandeja de entrada los mensajes de su interés y ordenarlos. En general, los programas de correo suelen avisar cuando se intenta enviar un mensaje sin asunto, a no ser que esta opción se encuentre desactivada.

Ø  Separar el texto en párrafos Es más fácil leer un texto estructurado en párrafos que un interminable mensaje de texto continuo.

Ø  Evitar las mayúsculas. Por contraste con las minúsculas, las letras mayúsculas simbolizan gritos; por ejemplo, ciertos comentarios sarcásticos, escritos con mayúsculas, pueden llegar a parecer brutales insultos. Además, un texto escrito en mayúsculas se tarda en leer un 30% más que el mismo texto en minúsculas. Por tanto, sólo deben emplear mayúsculas en los casos que la ortografía lo recomiende.



LA CORTESÍA EN LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS TURÍSTICOS
TRANSPORTE MARÍTIMO

Ø  Ser cordial y amables con los turistas.

Ø  Darle a conocer los servicios que presta la empresa.

Ø  Demostrarle que se cuenta con un personal altamente capacitado para cumplir nuestro propósito, y de esa manera el turista se mentira seguro.

Ø  En el momento de que se presente algún contratiempo nunca se debe perder la calma, y tomar la mejor actitud para que no salga perjudicado el turista ni la empresa.

MARCO CONCEPTUAL


PROTOCOLO EN LA MESA


Muchos de los acontecimientos y celebraciones sociales se desarrollan
Alrededor de una mesa.  Comer  fuera  de  casa  se  ha  convertido  en  la  forma  de  esparcimiento Preferida para  muchas personas de todos los ámbitos sociales.


 Cuando salimos fuera de nuestros hogares, no solo deseamos
degustar exquisitos manjares, sino también disfrutar de una conversación
Agradable en un ambiente social o familiar correcto.


Por esta razón, debemos conocer una serie de normas básicas para
Comportarnos con educación y respeto hacia las personas que nos
acompañan en dicho evento o reunión.
Los primeros momentos


Ø  Primero se sienten las mujeres. Después, los hombres.

Ø   El hombre separará la silla a la mujer de su derecha en el momento que desee tomar asiento.

Ø  Nos sentaremos ni muy lejos ni muy cerca de la mesa, a una distancia  que nos facilite la agilidad de movimientos.


Ø  El borde de la silla debe coincidir con el borde del mantel, por lo tanto 
           nunca meteremos la silla por debajo de la mesa.


Ø  Una vez sentados, nos colocamos la servilleta sobre las piernas sin ondearla delante de las personas que nos acompañan. 



Ø  Apoyaremos los antebrazos sobre la mesa, no los codos, y no nos 
           Inclinaremos sobre la mesa. La espalda recta, pero con naturalidad.


Ø  Las manos siempre sobre el mantel, no las esconda debajo de la mesa o sobre las piernas.


Ø  Evite los balanceos en la mesa.

Ø  No fumaremos antes de empezar a comer, ni después, entre plato y plato


PROTOCOLO EN LA OFICINA


El protocolo en la oficina no es tanto dar los buenos días si no también de      tener un comportamiento en el lugar de trabajo o ambiente laboral, se refiere estar a gusto con lo que día a día  compartes en tu convivencia con tus compañeros de trabajo.


REGLAS DE PROTOCOLO EN LA OFICINA


Ø  Ser Educado: Es el comportamiento de ser amables y muy cordial en tu vida profesional, y personal. El ser educado  en oficina va mas haya de solo dar saludos y si no también  ser educado fuera o dentro de la empresa.

Ø  Avisar de los asuntos importantes con antelación: cuando se trata de problemas en la oficina, una eventualidad en el trabajo o ausentarnos  por causas personales siempre sea posible lo correcto debemos avisar con antelación por si existe algún problema se pueda resolver con facilidad y no se cree un conflicto en el trabajo.

Ø  Evitar Enfados: En ocasiones el trabajo día estará repleto de llamadas telefónicas, de clientes esperados y asuntos por darle solución, pero nadie de el personal tiene la culpa de estar enfadados o rabiosos , por que así crea un ambiente  y una tención no agradable.




PROTOCOLO EN LA CALLE

Andar por la calle de forma correcta.

Muchos son los pequeños que nos tropezamos por la calle y que se hacen dueños de ella como si fuera de su propiedad. No respetan a los viandantes ni mantienen la compostura cuando caminan por las aceras. Y lo que es peor, a veces, ni aunque vayan acompañados de sus padres, éstos les llaman la atención por tal motivo.


Andar por la calle. Cuida tus modales. Respeto a los demás.


No solo es andar por la calle por que si demos llevar un respeto y unos modales para así tener una agradable compostura. Aunque parece sencillo andar por la acera tiene sus normas Vamos a ver las principales normas, o consejos a seguir como viandantes:

Ø  Caminar a la Derecha: Es decir   debemos caminar por el lado interior de la acera, por nuestra derecha.


Ø  Ceder Nuestra Derecha: si nos encontramos personas cargadas o mayores de edad, debemos cederle la derecha y desplazarnos a la izquierda.

Ø  Excepción: Diremos, que si no hay aceras (por ser un descampado, vivir en un pueblo o urbanización sin aceras, etc.) entonces debemos caminar por nuestra izquierda, viendo venir los coches u otros vehículos de frente.


Ø  Alguien de Frente: Si viene alguien de frente hacia nosotros, debemos mantener nuestro sitio, la derecha y esa persona deberá tomar nuestra izquierda, es decir, su derecha (lado exterior de la acera).


Ø  Debemos pararnos y ocupar toda la acera: Si nos encontramos con amigos o familiares no debemos pararnos y ocupar toda la acera. Trataremos de retirarnos a un sitio más apartado donde no estorbemos al resto de viandantes.


Ø  Al tropezar con alguien: si al tropezar con alguien en la calle lo mas correcto es pedirle disculpa a la persona.


Ø  Tener buen comportamiento en la calle: al salir a la calle no debemos comportarnos en forma correcta y no hacer cosas como dar patadas a la papelera, no rallar las paredes, autobuses, etc. 


Ø  Respeto a las personas y a las cosas: Hay que tener un comportamiento digno de una persona bien educada y civilizada.



PROTOCOLO EMPRESARIAL


El éxito laboral no solamente se mide en términos de desempeño, es también muy fundamental que todo ustedes puedan conocer y adaptarse al entorno de la organización.


Presentamos a continuación alguna recomendación que pueden tenida para el protocolo empresarial:


Ø  Estilo de comunicación: es esperar en el mercado laboral. es importante percibir si el trato se antecede de la palabra señor, señora, doctor o doctora. De otra parte la comunicación escrita marca un a característica en la cultura.


Ø  Imagen y presentación personal: la presentación debe ajustarse a la cultura de la empresa donde el ambiente es altamente convencional, tenga siempre presente y recuerde su formalidad y elegancia, a que lo recuerden por su aspecto desaliñado y excesivamente informal, en cuanto a los vestido se recomienda colores de tono gris y azul.


Ø  Cortesía telefónica: tenga en cuenta las relaciones en la empresa se dan a nivel de cliente, la cortesía telefónica permite a quien llama identificarse




PROTOCOLO y MODALES EN LA MESA


Los modales en la mesa juegan un importante papel a la hora de hacernos una idea sobre la educación de las personas y a la hora de causar una buena impresión en una comida. Tener buenos modales en la mesa es una garantía para el éxito, tanto en nuestras relaciones personales como en los negocios.


Con independencia de que la comida sea con nuestro jefe, con un colega o con un cliente, nuestros modales pueden darle una idea de nuestro nivel de educación y en algunos casos, de nuestra capacidad profesional para acometer citas de este tipo. Alguien que no se sabe mover con soltura en la mesa no es buen indicativo y puede ser síntoma de inexperiencia en comidas de negocios.


UBICACIÓN DE LOS IMPLEMENTO EN LA MESA


Para darnos un idea y partiendo del plato como centro, a la derecha se colocan los cuchillos, las cucharas y cualquier otro tipo de cubierto especial (una pinza para el marisco, un gancho para los caracoles, etc.). En la parte superior del plato y ligeramente hacia la derecha se coloca la cristalería: copa de agua, copa de vino tinto y copa de vino blanco. Si hay champán, esta copa se colocará la última a la derecha (y en algunos sitios la colocan la primera a la izquierda).


En el lado izquierdo se colocan todos los tenedores y utensilios de apoyo (para pinchar o sujetar), y en la parte superior izquierda el platillo del pan y de la mantequilla. Generalmente también se coloca la servilleta, pero lo hemos dejado a elección de cada cual, pues colocarla en cualquiera de ambos lados del plato es totalmente correcto.



COMPORTAMIENTO EN LA MESA


En la mesa deben seguirse unas reglas o pautas de comportamiento para poder compartir la velada con los demás compañeros sin molestar o incomodar. Algunos puntos a tener en cuenta:


1.   Deje que se sienten primero las señoras. Si tiene a una señora su lado, ayúdele a sentarse retirando la silla para facilitar su "entrada" a la mesa, y luego le acerca con cuidado.

2.   Usted debe sentarse en el lugar que le hayan indicado y en el momento que considere oportuno (después de que todas las señoras ya se han sentado).

3.   Hay que sentarse con una postura recta, respecto del respaldo de la silla, sin una rigidez excesiva que no nos permita ni gesticular.

4.   Los codos no se ponen en la mesa; solo se permite apoyar los antebrazos.

5.   No se cruza el brazo por delante de un comensal para alcanzar la sal, una salsera o cualquier otro elemento. Se debe pedir que nos lo acerquen.

6.   No se habla con la boca llena.

7.   No se habla o gesticula con los cubiertos en la mano.

8.   La comida pinchada o depositada en un cubierto se come, no se deja en él mientras hablamos, escuchamos o miramos.

9. Hay que adaptarse al ritmo de la comida y no comer de forma acelerada o ansiosa.

10. Se mastica sin abrir la boca y sin hacer ningún tipo de ruido. Lo mismo a la hora de beber. No sorber haciendo ruido.

11. No se pasa comida entre platos, o se pincha en el plato de otro.

12. Pida siempre las cosas por favor. Recuerde dar las gracias cuando le acercan la salsera o le hacen cualquier otro tipo de favor.

13. Las alabanzas a la comida, el vino o cualquier otro tema deben ser moderadas. Nada de exageraciones que comprometan a los anfitriones.

14. No puede abandonar la mesa salvo por razones de primera necesidad. Si lo hace, pida las excusas pertinentes.

15. Nada de móviles, beepers, o cualquier otro sistema electrónico de avisos y/o mensajes sobre la mesa. Tampoco debería tenerse encendido aunque fuera en el bolsillo.

16. La servilleta siempre en el regazo. Nunca en la mano o atada al cuello en plan babero.

17. Si no desea que le sirvan más cantidad de un plato o bebida, no se pone la mano sobre el plato o la copa. Se indica de forma verbal que no desea más.

18. En la mesa prohibido retocarse el maquillaje, rascarse, hurgarse la nariz y cualquier otro gesto poco ortodoxo.

19. Hablar con un tono moderado y evitar las voces. No se habla de extremo a extremo de la mesa, con otro invitado, levantando la voz. Debe esperar a la tertulia posterior. Hable solo con los más cercanos a usted.

20. En caso de duda, preguntar o bien observar otros comportamientos.


COMPORTAMIENTOS INADECUADO EN UNA MESA

Ø  No se bosteza: Si por cualquier motivo ha dormido mal, está cansado o tiene sueño, y no puede reprimir el bostezar, deberá enseñarle a poner la mano delante de la boca o hacerlo de una forma lo más discreta posible.


Ø  No se rasca: Los niños, con cierta naturalidad, tienden a rascarse la cabeza, los brazos, etc. sin darle mayor importancia. Hay que enseñarles que no debe hacerse en la mesa por que es una cosa poco correcta, que no es de mucha higiene en un sitio donde hay comida y se come.

Ø  No se anda en la nariz: Los niños son muy propensos (al igual que algunos mayores) a meterse el dedo en la nariz, y no es nada agradable en ningún momento, pero menos sentados a la mesa. Hágale ver que no debe hacerlo, que es un gesto muy feo.

Ø  No se juega con la silla: Las sillas han sido hechas para sentarse no para jugar, ponerse en pie sobre ellas, etc. Recuerde que además, se puede dar un buen golpe si juega con la silla. Debe aprender a sentarse y a estarse quieto durante toda la comida.

Ø  No se anda en las orejas: Lo mismo que para la nariz. No es correcto andarse en las orejas, rascarse, etc. Si algo les molesta, lo mejor es que se retire de la mesa para ver si tiene algo metido en ellas.

Ø  No se debe descalzar: Si lo zapatos le aprietan o le molestan no debe quitárselos. Si están en casa puede ponerles unas zapatillas, pero no debe acostumbrarles a sentarse descalzos a la mesa.

Ø  No jugar con la comida: Ni los niños ni los mayores pueden hacer bolitas con la miga de pan, jugar con los colines del aperitivo, etc. Los alimentos son para comer, no para jugar. Y no de mal ejemplo si hay niños, haciendo figuritas con la miga del pan, o con cualquier otro alimento.






PROTOCOLO AL SENTARSE

Cuántas veces hemos dicho o escuchado las palabras: ¡Siéntate bien!, esa no es forma de sentarse a la mesa. Pero algunos parece que apenas han aprendido la lección; solo hay que observar a los invitados en muchos eventos.

Cuando nos sentamos a la mesa, lo primero que debemos hacer es mover la silla, sin arrastrarla, siempre que sea posible.


Si a nuestro lado tenemos una señora como compañera de mesa será todo un detalle que le mueva usted la silla y le invite a sentarse.


Una vez sentados la espalda debe permanecer en línea recta apoyada en el respaldo de la silla, que para eso lo tiene. Ahora bien, tampoco debemos parecer el "palo de una escoba", optando por una postura demasiado rígida. Hay que saber tener un cierto margen entre una postura rígida y una desgarbada.


Durante toda la comida hay que tratar de mantener una cierta "compostura" que decían nuestros padres; esto no significa que tengamos que comportarnos como un "robot". Se puede estar bien sentado y actuar de forma natural.


Aunque no se vean, no se cruzan las piernas cuando estamos sentados a la mesa. Ni los hombres ni las mujeres. Los seguidores del protocolo más estricto, tampoco admiten que se crucen en otras ocasiones.


Cuando estamos de tertulia, tomando un café o el té, etc. como decimos, los más "conservadores" no admiten que ni los caballeros ni las damas crucen las piernas. La postura correcta, "de libro", es con la piernas ligeramente separadas y los pies apoyados en el suelo.


Esta postura, sin las piernas cruzadas, corre el peligro de los despistes y el relajo, dando ocasión a posturas realmente "comprometidas" en algunos casos y realmente ordinarias en otros. No hay nada más feo que ver a una señora o a un caballero, con las piernas muy separadas (como se dice de forma popular, "abierto de piernas").


 Nos parece que cruzar las piernas juntando las pantorrillas y con una ligera inclinación, en el caso de las mujeres, o bien cruzar la piernas a la altura de las rodillas para los caballeros es una postura correcta, al menos para la mayor parte de la ocasiones. 


La regla principal a tener en cuenta es que nunca debemos enseñar la suela de nuestro zapato; es decir, nada de cruzar las piernas a la altura de los muslos (pantorrilla apoyada en el muslo).


Ni que decir tiene que no se "desploma" uno en el sofá o en un sillón sino que se sienta con cuidado. Tampoco debe uno repantigarse en ningún tipo de asiento.


Resumiendo, si no queremos cruzar las piernas, mantenerlas ligeramente separadas y con los zapatos en el suelo. Si optamos por cruzarlas, siempre sin enseñar la suela de nuestro zapato. Otra postura correcta es cruzar las piernas a la altura de los tobillos.
                                                                                                         





PROTOCOLO EN PÚBLICO

Hablar en público no es nada fácil. Requiere definir bien los objetivos, ser claro, conciso, organizado y saber a qué público que nos dirigimos. Debemos oyentes. No se deben decir más de unas 150 a 175 palabras por minuto, para que la gente pueda seguir correctamente su disertación. Tampoco diga menos, para que la gente no se distraiga o pierda interés por el tema.

Pautas para  Hablar en Público


Ø Conocer destinatarios: saber a quién le vamos a dirigir  nuestra audiencia si son empresarios, estudiantes, profesionales.


Ø  Organización: Exponer de forma organizada todos los temas nos permite que sea más fácil seguir el "hilo" de nuestra charla.


Ø  Objetivos: Debemos concretar bien y de forma definida los objetivos de la charla, ponencia o conferencia. Tenemos que "tener claro" cuál es el mensaje que queremos transmitir a nuestra audiencia, sin repetirnos en interminables palabras que no nos conducen a ninguna conclusión clara.

Ø  Ayudas: Cuente a su lado, con todo tipo de ayudas que hagan comprender mejor la exposición que está realizando: proyectores, ordenadores, diapositivas, gráficos y cualquier tipo de documentación que pueda facilitar a los oyentes. Ahora bien, sin abusar de los mismos, marginando totalmente al orador.
   
     A la hora de hablar no debe olvidarse estos puntos fundamentales:

1.    Coloque el micrófono a la altura correcta y compruebe que el sonido llega a toda la sala.


2.     Organice bien la introducción, desarrollo y conclusión de la charla.


3.    No abuse de los gestos y la expresión corporal.


4.    En la medida de lo posible, interactúe con los oyentes, para hacerlo más ameno.


5.    Hable como si se dirigiera solo a una persona.


6.    Si va con retraso, resuma partes poco importantes.


7.    Evite cualquier tipo de distracción: ruidos, móviles, música, etc.
         Uno de los modelos más conocidos para una correcta exposición                  es el modelo SPAM. Este nos da 4 puntos básicos:

1. Situación:
 Tener en cuenta la hora y el lugar donde se va a celebrar el acto.

2. Propósito
Las metas que el orador espera obtener con su charla.

3. Audiencia:
A que personas va destinada nuestra charla.

4. Método:
Que método vamos a utilizar para nuestra charla.


El método a utilizar es de gran importancia para el éxito de la charla. Tenemos como principales métodos son: 

1. Informativo.
Lo que se expone es nuevo para la audiencia, y se expone de forma clara y precisa, para que la información expuesta sea de utilidad al público asistente.


2. Persuasivo.
El orador trata de explicar características de un producto o servicio, de convencer de la conveniencia del mismo.


3. Entretenimiento.
El motivo de la exposición suele tener una finalidad de entretenimiento.
Aparte del método elegido para su conferencia, charla o exposición, deberá tener en cuenta ciertos puntos básicos a cualquier tipo de charla:

1.    Ser breve en los agradecimientos y reconocimientos previos a la charla.

2.    Mantener la cabeza elevada y mirar al frente y a la audiencia, siempre que podamos.

3.    Cuidar la voz. Emplear un tono adecuado, una vocalización correcta y un volumen adecuado.

Lo mejor que podemos hacer antes de una "actuación" en público es practicar.

1.    Lea su ponencia en alto varias veces para escucharse. E incluso, grábela y escúchese o tenga a alguien con Usted para que opine.

2.    Utilice su lenguaje corporal y sus gestos, como si estuviese delante del público. Lo mejor es practicar delante de un espejo.

3.    Procure memorizar las partes fundamentales del texto, para evitar una continua lectura del mismo y estar demasiado tiempo con la cabeza baja - cabizbajo-.