PROTOCOLO EN LA MESA
Muchos de los acontecimientos y celebraciones sociales se desarrollan
Alrededor de una mesa. Comer fuera de casa se ha convertido en la forma de esparcimiento Preferida para muchas personas de todos los ámbitos sociales.
Cuando salimos fuera de nuestros hogares, no solo deseamos
degustar exquisitos manjares, sino también disfrutar de una conversación
Agradable en un ambiente social o familiar correcto.
Por esta razón, debemos conocer una serie de normas básicas para
Comportarnos con educación y respeto hacia las personas que nos
acompañan en dicho evento o reunión.
Los primeros momentos
Ø Primero se sienten las mujeres. Después, los hombres.
Ø El hombre separará la silla a la mujer de su derecha en el momento que desee tomar asiento.
Ø Nos sentaremos ni muy lejos ni muy cerca de la mesa, a una distancia que nos facilite la agilidad de movimientos.
Ø El borde de la silla debe coincidir con el borde del mantel, por lo tanto
nunca meteremos la silla por debajo de la mesa.
Ø Una vez sentados, nos colocamos la servilleta sobre las piernas sin ondearla delante de las personas que nos acompañan.
Ø Apoyaremos los antebrazos sobre la mesa, no los codos, y no nos
Inclinaremos sobre la mesa. La espalda recta, pero con naturalidad.
Ø Las manos siempre sobre el mantel, no las esconda debajo de la mesa o sobre las piernas.
Ø Evite los balanceos en la mesa.
Ø No fumaremos antes de empezar a comer, ni después, entre plato y plato
PROTOCOLO EN LA OFICINA
El protocolo en la oficina no es tanto dar los buenos días si no también de tener un comportamiento en el lugar de trabajo o ambiente laboral, se refiere estar a gusto con lo que día a día compartes en tu convivencia con tus compañeros de trabajo.
REGLAS DE PROTOCOLO EN LA OFICINA
Ø Ser Educado: Es el comportamiento de ser amables y muy cordial en tu vida profesional, y personal. El ser educado en oficina va mas haya de solo dar saludos y si no también ser educado fuera o dentro de la empresa.
Ø Avisar de los asuntos importantes con antelación: cuando se trata de problemas en la oficina, una eventualidad en el trabajo o ausentarnos por causas personales siempre sea posible lo correcto debemos avisar con antelación por si existe algún problema se pueda resolver con facilidad y no se cree un conflicto en el trabajo.
Ø Evitar Enfados: En ocasiones el trabajo día estará repleto de llamadas telefónicas, de clientes esperados y asuntos por darle solución, pero nadie de el personal tiene la culpa de estar enfadados o rabiosos , por que así crea un ambiente y una tención no agradable.
PROTOCOLO EN LA CALLE
Andar por la calle de forma correcta.
Muchos son los pequeños que nos tropezamos por la calle y que se hacen dueños de ella como si fuera de su propiedad. No respetan a los viandantes ni mantienen la compostura cuando caminan por las aceras. Y lo que es peor, a veces, ni aunque vayan acompañados de sus padres, éstos les llaman la atención por tal motivo.
Andar por la calle. Cuida tus modales. Respeto a los demás.
No solo es andar por la calle por que si demos llevar un respeto y unos modales para así tener una agradable compostura. Aunque parece sencillo andar por la acera tiene sus normas Vamos a ver las principales normas, o consejos a seguir como viandantes:
Ø Caminar a la Derecha: Es decir debemos caminar por el lado interior de la acera, por nuestra derecha.
Ø Ceder Nuestra Derecha: si nos encontramos personas cargadas o mayores de edad, debemos cederle la derecha y desplazarnos a la izquierda.
Ø Excepción: Diremos, que si no hay aceras (por ser un descampado, vivir en un pueblo o urbanización sin aceras, etc.) entonces debemos caminar por nuestra izquierda, viendo venir los coches u otros vehículos de frente.
Ø Alguien de Frente: Si viene alguien de frente hacia nosotros, debemos mantener nuestro sitio, la derecha y esa persona deberá tomar nuestra izquierda, es decir, su derecha (lado exterior de la acera).
Ø Debemos pararnos y ocupar toda la acera: Si nos encontramos con amigos o familiares no debemos pararnos y ocupar toda la acera. Trataremos de retirarnos a un sitio más apartado donde no estorbemos al resto de viandantes.
Ø Al tropezar con alguien: si al tropezar con alguien en la calle lo mas correcto es pedirle disculpa a la persona.
Ø Tener buen comportamiento en la calle: al salir a la calle no debemos comportarnos en forma correcta y no hacer cosas como dar patadas a la papelera, no rallar las paredes, autobuses, etc.
Ø Respeto a las personas y a las cosas: Hay que tener un comportamiento digno de una persona bien educada y civilizada.
PROTOCOLO EMPRESARIAL
El éxito laboral no solamente se mide en términos de desempeño, es también muy fundamental que todo ustedes puedan conocer y adaptarse al entorno de la organización.
Presentamos a continuación alguna recomendación que pueden tenida para el protocolo empresarial:
Ø Estilo de comunicación: es esperar en el mercado laboral. es importante percibir si el trato se antecede de la palabra señor, señora, doctor o doctora. De otra parte la comunicación escrita marca un a característica en la cultura.
Ø Imagen y presentación personal: la presentación debe ajustarse a la cultura de la empresa donde el ambiente es altamente convencional, tenga siempre presente y recuerde su formalidad y elegancia, a que lo recuerden por su aspecto desaliñado y excesivamente informal, en cuanto a los vestido se recomienda colores de tono gris y azul.
Ø Cortesía telefónica: tenga en cuenta las relaciones en la empresa se dan a nivel de cliente, la cortesía telefónica permite a quien llama identificarse
PROTOCOLO y MODALES EN LA MESA
Los modales en la mesa juegan un importante papel a la hora de hacernos una idea sobre la educación de las personas y a la hora de causar una buena impresión en una comida. Tener buenos modales en la mesa es una garantía para el éxito, tanto en nuestras relaciones personales como en los negocios.
Con independencia de que la comida sea con nuestro jefe, con un colega o con un cliente, nuestros modales pueden darle una idea de nuestro nivel de educación y en algunos casos, de nuestra capacidad profesional para acometer citas de este tipo. Alguien que no se sabe mover con soltura en la mesa no es buen indicativo y puede ser síntoma de inexperiencia en comidas de negocios.
UBICACIÓN DE LOS IMPLEMENTO EN LA MESA
Para darnos un idea y partiendo del plato como centro, a la derecha se colocan los cuchillos, las cucharas y cualquier otro tipo de cubierto especial (una pinza para el marisco, un gancho para los caracoles, etc.). En la parte superior del plato y ligeramente hacia la derecha se coloca la cristalería: copa de agua, copa de vino tinto y copa de vino blanco. Si hay champán, esta copa se colocará la última a la derecha (y en algunos sitios la colocan la primera a la izquierda).
En el lado izquierdo se colocan todos los tenedores y utensilios de apoyo (para pinchar o sujetar), y en la parte superior izquierda el platillo del pan y de la mantequilla. Generalmente también se coloca la servilleta, pero lo hemos dejado a elección de cada cual, pues colocarla en cualquiera de ambos lados del plato es totalmente correcto.
COMPORTAMIENTO EN LA MESA
En la mesa deben seguirse unas reglas o pautas de comportamiento para poder compartir la velada con los demás compañeros sin molestar o incomodar. Algunos puntos a tener en cuenta:
1. Deje que se sienten primero las señoras. Si tiene a una señora su lado, ayúdele a sentarse retirando la silla para facilitar su "entrada" a la mesa, y luego le acerca con cuidado.
2. Usted debe sentarse en el lugar que le hayan indicado y en el momento que considere oportuno (después de que todas las señoras ya se han sentado).
3. Hay que sentarse con una postura recta, respecto del respaldo de la silla, sin una rigidez excesiva que no nos permita ni gesticular.
4. Los codos no se ponen en la mesa; solo se permite apoyar los antebrazos.
5. No se cruza el brazo por delante de un comensal para alcanzar la sal, una salsera o cualquier otro elemento. Se debe pedir que nos lo acerquen.
6. No se habla con la boca llena.
7. No se habla o gesticula con los cubiertos en la mano.
8. La comida pinchada o depositada en un cubierto se come, no se deja en él mientras hablamos, escuchamos o miramos.
9. Hay que adaptarse al ritmo de la comida y no comer de forma acelerada o ansiosa.
10. Se mastica sin abrir la boca y sin hacer ningún tipo de ruido. Lo mismo a la hora de beber. No sorber haciendo ruido.
11. No se pasa comida entre platos, o se pincha en el plato de otro.
12. Pida siempre las cosas por favor. Recuerde dar las gracias cuando le acercan la salsera o le hacen cualquier otro tipo de favor.
13. Las alabanzas a la comida, el vino o cualquier otro tema deben ser moderadas. Nada de exageraciones que comprometan a los anfitriones.
14. No puede abandonar la mesa salvo por razones de primera necesidad. Si lo hace, pida las excusas pertinentes.
15. Nada de móviles, beepers, o cualquier otro sistema electrónico de avisos y/o mensajes sobre la mesa. Tampoco debería tenerse encendido aunque fuera en el bolsillo.
16. La servilleta siempre en el regazo. Nunca en la mano o atada al cuello en plan babero.
17. Si no desea que le sirvan más cantidad de un plato o bebida, no se pone la mano sobre el plato o la copa. Se indica de forma verbal que no desea más.
18. En la mesa prohibido retocarse el maquillaje, rascarse, hurgarse la nariz y cualquier otro gesto poco ortodoxo.
19. Hablar con un tono moderado y evitar las voces. No se habla de extremo a extremo de la mesa, con otro invitado, levantando la voz. Debe esperar a la tertulia posterior. Hable solo con los más cercanos a usted.
20. En caso de duda, preguntar o bien observar otros comportamientos.
COMPORTAMIENTOS INADECUADO EN UNA MESA
Ø No se bosteza: Si por cualquier motivo ha dormido mal, está cansado o tiene sueño, y no puede reprimir el bostezar, deberá enseñarle a poner la mano delante de la boca o hacerlo de una forma lo más discreta posible.
Ø No se rasca: Los niños, con cierta naturalidad, tienden a rascarse la cabeza, los brazos, etc. sin darle mayor importancia. Hay que enseñarles que no debe hacerse en la mesa por que es una cosa poco correcta, que no es de mucha higiene en un sitio donde hay comida y se come.
Ø No se anda en la nariz: Los niños son muy propensos (al igual que algunos mayores) a meterse el dedo en la nariz, y no es nada agradable en ningún momento, pero menos sentados a la mesa. Hágale ver que no debe hacerlo, que es un gesto muy feo.
Ø No se juega con la silla: Las sillas han sido hechas para sentarse no para jugar, ponerse en pie sobre ellas, etc. Recuerde que además, se puede dar un buen golpe si juega con la silla. Debe aprender a sentarse y a estarse quieto durante toda la comida.
Ø No se anda en las orejas: Lo mismo que para la nariz. No es correcto andarse en las orejas, rascarse, etc. Si algo les molesta, lo mejor es que se retire de la mesa para ver si tiene algo metido en ellas.
Ø No se debe descalzar: Si lo zapatos le aprietan o le molestan no debe quitárselos. Si están en casa puede ponerles unas zapatillas, pero no debe acostumbrarles a sentarse descalzos a la mesa.
Ø No jugar con la comida: Ni los niños ni los mayores pueden hacer bolitas con la miga de pan, jugar con los colines del aperitivo, etc. Los alimentos son para comer, no para jugar. Y no de mal ejemplo si hay niños, haciendo figuritas con la miga del pan, o con cualquier otro alimento.
PROTOCOLO AL SENTARSE
Cuántas veces hemos dicho o escuchado las palabras: ¡Siéntate bien!, esa no es forma de sentarse a la mesa. Pero algunos parece que apenas han aprendido la lección; solo hay que observar a los invitados en muchos eventos.
Cuando nos sentamos a la mesa, lo primero que debemos hacer es mover la silla, sin arrastrarla, siempre que sea posible.
Si a nuestro lado tenemos una señora como compañera de mesa será todo un detalle que le mueva usted la silla y le invite a sentarse.
Una vez sentados la espalda debe permanecer en línea recta apoyada en el respaldo de la silla, que para eso lo tiene. Ahora bien, tampoco debemos parecer el "palo de una escoba", optando por una postura demasiado rígida. Hay que saber tener un cierto margen entre una postura rígida y una desgarbada.
Durante toda la comida hay que tratar de mantener una cierta "compostura" que decían nuestros padres; esto no significa que tengamos que comportarnos como un "robot". Se puede estar bien sentado y actuar de forma natural.
Aunque no se vean, no se cruzan las piernas cuando estamos sentados a la mesa. Ni los hombres ni las mujeres. Los seguidores del protocolo más estricto, tampoco admiten que se crucen en otras ocasiones.
Cuando estamos de tertulia, tomando un café o el té, etc. como decimos, los más "conservadores" no admiten que ni los caballeros ni las damas crucen las piernas. La postura correcta, "de libro", es con la piernas ligeramente separadas y los pies apoyados en el suelo.
Esta postura, sin las piernas cruzadas, corre el peligro de los despistes y el relajo, dando ocasión a posturas realmente "comprometidas" en algunos casos y realmente ordinarias en otros. No hay nada más feo que ver a una señora o a un caballero, con las piernas muy separadas (como se dice de forma popular, "abierto de piernas").
Nos parece que cruzar las piernas juntando las pantorrillas y con una ligera inclinación, en el caso de las mujeres, o bien cruzar la piernas a la altura de las rodillas para los caballeros es una postura correcta, al menos para la mayor parte de la ocasiones.
La regla principal a tener en cuenta es que nunca debemos enseñar la suela de nuestro zapato; es decir, nada de cruzar las piernas a la altura de los muslos (pantorrilla apoyada en el muslo).
Ni que decir tiene que no se "desploma" uno en el sofá o en un sillón sino que se sienta con cuidado. Tampoco debe uno repantigarse en ningún tipo de asiento.
Resumiendo, si no queremos cruzar las piernas, mantenerlas ligeramente separadas y con los zapatos en el suelo. Si optamos por cruzarlas, siempre sin enseñar la suela de nuestro zapato. Otra postura correcta es cruzar las piernas a la altura de los tobillos.
PROTOCOLO EN PÚBLICO
Hablar en público no es nada fácil. Requiere definir bien los objetivos, ser claro, conciso, organizado y saber a qué público que nos dirigimos. Debemos oyentes. No se deben decir más de unas 150 a 175 palabras por minuto, para que la gente pueda seguir correctamente su disertación. Tampoco diga menos, para que la gente no se distraiga o pierda interés por el tema.
Pautas para Hablar en Público
Ø Conocer destinatarios: saber a quién le vamos a dirigir nuestra audiencia si son empresarios, estudiantes, profesionales.
Ø Organización: Exponer de forma organizada todos los temas nos permite que sea más fácil seguir el "hilo" de nuestra charla.
Ø Objetivos: Debemos concretar bien y de forma definida los objetivos de la charla, ponencia o conferencia. Tenemos que "tener claro" cuál es el mensaje que queremos transmitir a nuestra audiencia, sin repetirnos en interminables palabras que no nos conducen a ninguna conclusión clara.
Ø Ayudas: Cuente a su lado, con todo tipo de ayudas que hagan comprender mejor la exposición que está realizando: proyectores, ordenadores, diapositivas, gráficos y cualquier tipo de documentación que pueda facilitar a los oyentes. Ahora bien, sin abusar de los mismos, marginando totalmente al orador.
A la hora de hablar no debe olvidarse estos puntos fundamentales:
1. Coloque el micrófono a la altura correcta y compruebe que el sonido llega a toda la sala.
2. Organice bien la introducción, desarrollo y conclusión de la charla.
3. No abuse de los gestos y la expresión corporal.
4. En la medida de lo posible, interactúe con los oyentes, para hacerlo más ameno.
5. Hable como si se dirigiera solo a una persona.
6. Si va con retraso, resuma partes poco importantes.
7. Evite cualquier tipo de distracción: ruidos, móviles, música, etc.
Uno de los modelos más conocidos para una correcta exposición es el modelo SPAM. Este nos da 4 puntos básicos:
1. Situación:
Tener en cuenta la hora y el lugar donde se va a celebrar el acto.
2. Propósito
Las metas que el orador espera obtener con su charla.
3. Audiencia:
A que personas va destinada nuestra charla.
4. Método:
Que método vamos a utilizar para nuestra charla.
El método a utilizar es de gran importancia para el éxito de la charla. Tenemos como principales métodos son:
1. Informativo.
Lo que se expone es nuevo para la audiencia, y se expone de forma clara y precisa, para que la información expuesta sea de utilidad al público asistente.
2. Persuasivo.
El orador trata de explicar características de un producto o servicio, de convencer de la conveniencia del mismo.
3. Entretenimiento.
El motivo de la exposición suele tener una finalidad de entretenimiento.
Aparte del método elegido para su conferencia, charla o exposición, deberá tener en cuenta ciertos puntos básicos a cualquier tipo de charla:
1. Ser breve en los agradecimientos y reconocimientos previos a la charla.
2. Mantener la cabeza elevada y mirar al frente y a la audiencia, siempre que podamos.
3. Cuidar la voz. Emplear un tono adecuado, una vocalización correcta y un volumen adecuado.
Lo mejor que podemos hacer antes de una "actuación" en público es practicar.
1. Lea su ponencia en alto varias veces para escucharse. E incluso, grábela y escúchese o tenga a alguien con Usted para que opine.
2. Utilice su lenguaje corporal y sus gestos, como si estuviese delante del público. Lo mejor es practicar delante de un espejo.
3. Procure memorizar las partes fundamentales del texto, para evitar una continua lectura del mismo y estar demasiado tiempo con la cabeza baja - cabizbajo-.
No hay comentarios:
Publicar un comentario